La Piedad.

Historia.




La riqueza natural del entorno y los tesoros culturales de las comunidades de este municipio, incluyendo la espléndida cabecera municipal, son excelentes opciones para vacacionar, en especial para quienes gusten del ecoturismo y del turismo religioso. No obstante, cuando se viaje a La Piedad, Michoacán, también se puede emprender la ruta arqueo-histórica o bien, la ruta turística del agua.

La Piedad fue fundada por los Aztecas y denominada Zula, fue conquistada en 1380 por los tarascos, bajo el mando de Tariácuri, quien la llamó Aramutaro Tzicuirin: "lugar de cuevas pequeñas".

Es conquistada en 1530 por españoles al mando de Nuño de Guzmán, el cual le asignó el nombre de San Sebastián Aramutarillo que conservó hasta el siglo XVII, época en que se le empezó a llamar La Piedad, por la imagen venerada en su templo.

Se puede afirmar, que la fecha de nacimiento de La Piedad es el 25 de noviembre de 1692; fue entonces cuando el párroco de Tlazazalca don Juan López de Aguirre, otorga el nombre de pueblo de La Piedad al antiguo San Sebastián Aramutarillo. Y es en 1699 que se recupera la imagen del Señor de La Piedad que había permanecido 12 años en Tlazazalca, suceso que propicia el crecimiento de su vecindario La Piedad es, como dice Carrillo:“Un pueblo que no nace de la nada, sino de la voluntad de sus gentes, en que confluye el sustrato acogedor de los naturales, la búsqueda de casa y pan de los mulatos y mestizos en desamparo, la apostólica labor de los curas letrados y los presbíteros labradores”, la fortaleza e inteligencia emprendedora de los españoles y criollos ganaderos.

Una de las poblaciones más lastimadas durante la guerra de independencia, fue La Piedad, ya que sus habitantes se adhirieron a la causa insurgente. Al término de esta lucha, se elevó a la categoría de cabecera de partido, administrando las poblaciones de Tanhuato o Tanehuato, Yurécuaro, Ecuandureo y Zináparo. Su economía se recuperó lentamente, producía maíz y otros productos agrícolas, contaba con varios telares de algodón y lana, iniciando la recuperación de la arriería y el comercio. Obtuvo el rango de municipio, por la Ley Territorial del 10 de diciembre de 1831.

Entre 1832 y 1833, se construyó el célebre puente Cabadas sobre el río Lerma, el que sirve de límite natural a Michoacán y Guanajuato. Esta construcción, fue impulsada por el párroco José María Cabadas y constituye un importante monumento de la población.En 1861, se elevó a la categoría de Villa, siendo su nombre "Villa de Rivas". Diez años más tarde, en 1871 se le otorgó el titulo de Ciudad, con el nombre de "La Piedad de Cabadas", en memoria del cura José Cabadas Corzo.




ESTA PÁGINA ES UN PROYECTO ESCOLAR.

Todo el contenido que se
encuentra en este sitio web es
usado con fines de aprendizaje
y sin fines de lucro.

ALUMNA:

Itzel Guadalupe Vázquez Fuentes.

ESCUELA

Centro de Bachillerato Tecnologico Industrial
y de Servicios No 84 (CBTis #84).

Hecho por
Itzel Vázquez.


Red Social: